Barrios de Dubái: Descrube los Mejores, Que Ver y Que Hacer 2023
¿Quieres descubrir cuáles son los mejores barrios para visitar en Dubái?
La ciudad es famosa por sus excesos y lujo, pero Dubái no es solo eso, también es una ciudad llena de barrios únicos y fascinantes, cada uno con sus propias peculiaridades e historia.
En este artículo te guiaré en el descubrimiento de los mejores barrios de Dubái, desde los históricos como Bur Dubái y Deira, hasta los modernos como Downtown y Dubái Marina.
Esto es lo que descubrirás:
- Las raíces de cada barrio
- Las principales atracciones y actividades que hacer
- Mapa para facilitar la visita a cada uno de los barrios de Dubái
- Indicaciones de cómo llegar a cada uno de estos barrios
¿Estás listo/a? ¡Empecemos!
Para empezar, aquí hay un mapa de los barrios de Dubai que veremos en este artículo:
Los mejores barrios para visitar en Dubai son:
- Palm Jumeirah
- Dubai Marina
- Jumeirah
- Bur Dubai
- Deira
- Downtown Dubai
Palm Jumeirah, el barrio mas rico de Dubai

Una de las zonas que no puedes perderte durante un viaje a Dubái es Palm Jumeirah, una espectacular isla artificial en forma de palma estilizada, situada en la costa frente a Dubai Marina y JBR.
La isla en cuestión fue construida mediante avanzadas técnicas de terraformación entre 2001 y 2007, y su forma (una palma) es un homenaje a los orígenes de Dubái.
Muchos no saben que la forma de Palm Jumeirah no fue elegida solo por razones estéticas. De hecho, fue una decisión estudiada y diseñada para duplicar la costa de la ciudad, aumentándola en 70 km.
De hecho, la forma particular de la palma ha permitido aumentar la cantidad de terrenos con vista al mar, lo que, por supuesto, ha incrementado exponencialmente su valor.
¿Genial, verdad?
Dicho esto, ¿por qué visitar Palm Jumeirah?
Hay muchas cosas que hacer y ver en la famosa isla, aquí tienes algunas:
- The Palm Monorail: un monorraíl de última tecnología construido para transportar a las personas dentro de Palm Jumeirah. El monorraíl es una atracción en sí misma porque ofrece vistas espectaculares de la isla.
- Aquaventure Waterpark: el parque acuático más grande del mundo, con más de 100 actividades para grandes y pequeños, el parque se encuentra dentro del complejo Atlantis The Palm.
- The Lost Chambers: un espectacular acuario con decenas de exposiciones sobre el tema de la Atlántida, la ciudad perdida.
- The View at The Palm: la terraza panorámica más hermosa de Dubái. Te permite tener una vista de 360 grados de la isla, el horizonte de Dubai Marina e incluso Downtown. Se encuentra a una altura de 240 metros.
- The Palm Fountain: la fuente de colores danzantes más grande del mundo. Y está ubicada en un lugar verdaderamente impresionante, entre The Point y el hotel Atlantis The Palm.
¿Cómo llegar a Palm Jumeirah?
Para llegar a Palm Jumeirah, debes tomar el monorraíl. La estación de partida se llama «Gateway» y se encuentra en la entrada de la isla. Para llegar a ella, primero debes tomar el metro hasta Dubai Marina y luego el tranvía interno, que se detiene frente al monorraíl.
Curiosidades sobre Palm Jumeirah:
- La construcción de la isla sola costó 12 mil millones de dólares.
- Palm Jumeirah también redefinió los estándares de lo que es posible gracias a la visión de futuro y (muchos) dólares.
- Para asegurarse de que la forma fuera perfecta, se utilizó un satélite, lo que permitió a los ingenieros colocar la arena con precisión milimétrica.
Dubai Marina, el barrio mas «cool» de Dubái

Dubai Marina es sin duda la zona más conocida de la ciudad.
Es una zona residencial y de entretenimiento, construida entre 2005 y 2010 para atraer a expatriados y turistas de Occidente.
El proyecto está inspirado en Concord Pacific Place de Vancouver, y no es casualidad que el mismo equipo que trabajó en la obra canadiense fuera el encargado del diseño.
Dubai Marina se caracteriza por un canal/laguna interna, rodeada de edificios y rascacielos de lujo, una zona portuaria y una zona costera llamada Jumeirah Beach Residence.
Todo ello, por supuesto, se complementa con decenas de restaurantes, hoteles, tiendas, bares y discotecas.
Pero, ¿por qué visitar Dubai Marina?
Digamos que es un verdadero parque de atracciones para adultos (que quieren gastar).
- Cuenta con 2 excelentes playas equipadas, con muchos restaurantes, bares con vistas al mar y actividades deportivas de todo tipo.
- The Walk es una zona peatonal al estilo de Ocean Drive, muy bonita e ideal para caminar, andar en bicicleta o patinete. La zona está llena de tiendas y restaurantes.
- Ain Dubai: es la noria más alta del mundo. Alcanza una altura récord de 250 metros, prácticamente el doble del London Eye.
- X-Line Dubai: una emocionante experiencia de tirolesa, y para ser precisos, es la tirolesa urbana más larga del mundo (más de 1 km). ¡Podrás lanzarte desde una altura de 170 metros a una velocidad de 80 km/h!
¿Cómo llegar a Dubai Marina?
Para llegar a Dubai Marina debes tomar el metro línea roja hasta la parada Sobha Realty o DMCC. Luego, para llegar a la parte interna, puedes tomar el tranvía que te lleva hasta Jumeirah Beach Residence.
Aquí tienes algunas curiosidades sobre Dubai Marina:
- El rascacielos más alto de Dubai Marina es el Princess Tower, que alcanza los 413 metros.
- A poca distancia de Dubai Marina se encuentra el centro comercial «Ibn Battuta Mall». El centro comercial temático más grande del mundo. La obra se inspira en los viajes del explorador árabe Ibn Battuta, y sigue sus aventuras en Túnez, Egipto, China, Andalucía, India y Persia.
- Dubai Marina es uno de los lugares más hermosos desde donde ver la puesta de sol en Dubái.
- Dubai Marina es la zona más interesante para hospedarse si estás interesado en la vida nocturna. Todos los mejores clubes nocturnos de la ciudad se encuentran en esta zona.
Jumeirah, el barrio de Burj al Arab

Ahora hablemos de Jumeirah, el barrio costero de Dubái. Jumeirah abarca una gran parte de la costa de Dubái, desde Old Dubái hasta cerca de Dubai Marina. Esto incluye las zonas de Jumeirah 1, 2, 3 y Umm Suqeim.
El barrio de Jumeirah es conocido por sus hoteles de lujo en el mar, y por albergar algunas de las atracciones más famosas de Dubái. Una de ellas es el famoso Burj al Arab, el hotel más lujoso de la ciudad y uno de los 10 más exclusivos del mundo.
¿Qué más ver en el barrio Jumeirah?
- Participar en un tour guiado por el Burj al Arab. Aunque pasar una noche allí es una experiencia al alcance de muy pocos, hace algún tiempo el hotel abrió la posibilidad de visitarlo gracias a un tour. El tour incluye traslado en bungee, guía que te cuenta un montón de curiosidades sobre la estructura, visita a la suite real, la habitación de hotel más cara del mundo, y café con dulces en uno de los exclusivos bares del hotel.
- Madinat Jumeirah: a pocos pasos del hotel encontramos este barrio faux árabe, construido para parecer un antiguo barrio árabe. El acceso es gratuito y la zona es una de las más indicadas para tomar fotos hermosas del Burj al Arab.
- Wild Wadi Waterpark: un parque acuático situado frente a la isla del Burj al Arab y debajo del otro icónico Jumeirah Beach Hotel. Wild Wadi fue el primer parque temático en abrir en Dubái, y alberga muchas atracciones interesantes, con una amplia gama de actividades para adultos y niños, entre ellas bodyboard, kneeboard, surf y rafting.
- El Mall of the Emirates es el segundo centro comercial más grande de Dubái, y alberga más de 630 tiendas, pero el verdadero motivo por el que te recomiendo visitarlo son las atracciones increíbles que podrás ver durante la visita. ¿Un ejemplo? Ski Dubai, la pista de esquí interior más grande del mundo, ¡completa de nieve, nevadas y pingüinos!
- La Mer es la mejor playa de Jumeirah, se encuentra a pocos pasos de Downtown Dubái y es fácilmente accesible en transporte público o en auto. Ofrece una vista espectacular del skyline de Dubái, servicios cómodos como tumbonas y sombrillas, ti
¿Cómo llegar a Jumeirah?
Jumeirah no está servida por la red de metro, pero es fácilmente accesible gracias a los autobuses 7, 8, 9, 81 y 88.
Curiosidades sobre Jumeirah:
- El Burj al Arab, el hotel más exclusivo de Dubái, permite a sus huéspedes elegir entre 17 tipos de almohadas!
- La construcción del Burj al Arab llevó casi 5 años. Se necesitaron 2 años para construir la isla artificial donde se encuentra y otros 3 años para construir el hotel.
- Jumeirah alberga uno de los sitios arqueológicos más antiguos e importantes de los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de un área que data del 800-1000 d.C. y incluye restos como monedas de oro, vasijas, porcelanas y herramientas de trabajo. También hay ruinas de una pequeña ciudad con edificios y el palacio del gobernador.
Bur Dubai, el barrio más auténtico de Dubái

¿Sabías que Dubai no es solo rascacielos, lujo y playas?
Al otro lado de la ciudad, a pocos pasos del aeropuerto, se encuentra la zona más antigua de Dubái.
Si quieres vivir una experiencia totalmente diferente y conocer los orígenes del emirato, esta es la zona que debes visitar.
Bur Dubai alberga las atracciones relacionadas con el período previo al petróleo, cuando Dubái no era más que un pueblo de pescadores y recolectores de perlas.
¿Qué ver en esta zona?
- El Museo de Dubái se encuentra en el antiguo fuerte Al Fahidi, el edificio más antiguo de Dubái, y ofrece una visión completa de la historia de la ciudad. El museo ilustra los usos y costumbres de la sociedad emiratí antes del descubrimiento del petróleo, ofreciendo una experiencia inmersiva con películas, efectos audiovisuales y reconstrucciones a escala. Se trata de una visita súper interesante y debería ser una de las primeras atracciones que se visiten en Dubái.
- Al Fahidi Historical Neighborhood es el barrio antiguo de Bur Dubai, fundado originalmente por iraníes y conocido como Bastakyia. El barrio, restaurado en los años 80, se caracteriza por sus casas de piedra y arena y sus particulares torres de ventilación que funcionaban como aire acondicionado natural. El barrio incluye alrededor de 40-50 casas, museos, tiendas y restaurantes típicos, además de visitas guiadas organizadas por el Centro Sheikh Mohammed para la comprensión cultural.
- El Zoco Textil de Bur Dubai es el mercado más antiguo de la ciudad, y desde hace unos años ha sido restaurado y devuelto a su antigua gloria. El zoco te permitirá comprar telas de alta calidad y ropa tradicional, hermosos fulares de seda y ropa típica no solo de la cultura emiratí, sino también de otras tradiciones. ¡Por supuesto, no olvides regatear el precio!
¿Cómo llegar a Bur Dubai?
El barrio está excelentemente conectado tanto con el resto de la ciudad como con el aeropuerto internacional de Dubái (DBX). Puedes llegar a Bur Dubai gracias al metro línea roja o verde.
Deira, el barrio de los zocos de Dubái

La Old Dubái está dividida en dos partes. La primera es Bur Dubai. Si se cruza el creek, el río que divide la ciudad, se llega al barrio Deira.
Esta zona fue creada en 1841 y rápidamente se convirtió en el lugar comercial más importante de Dubái. Muchos mercados, como los de oro, perlas y tejidos, nacieron aquí.
Hoy en día, Deira sigue celebrando su tradición con muchos zocos. También es uno de los lugares más diversos de Dubái. Durante más de un siglo, iraníes, emiratíes, indios, pakistaníes y personas de otras etnias y nacionalidades han vivido aquí en paz.
¿Qué ver en Deira?
- En primer lugar, el Zoco del Oro, un importante mercado activo desde hace décadas en el que es posible comprar oro a excelentes precios. De hecho, no se trata de una simple atracción turística, sino de un mercado que vale miles de millones de euros cada año.
- El Zoco de las Especias se encuentra dentro del Gran Zoco de Deira y es un mercado que no se puede perder por su atmósfera única, colores y olores característicos. Ofrece una amplia selección de especias, hierbas medicinales y cosméticos naturales, incluyendo incienso, el cual es altamente recomendado junto con un quemador de incienso y un porta-incienso.
- El Zoco de los Perfumes es otro destino imperdible en Deira, a pocos pasos del Zoco del Oro. Aquí es posible comprar perfumes de marca, reproducciones y productos personalizados a medida. El consejo es hacerse crear un perfume personalizado, lo cual requerirá de 15 a 30 minutos.
- La Heritage House es un museo que ofrece una oportunidad única de descubrir la vida cotidiana en la antigua Dubái. Se trata de una casa emiratí construida para un rico comerciante de perlas en 1890. Durante la visita, se pueden ver las habitaciones dispuestas alrededor del patio que muestran la vida tradicional de los emiratíes a través de exposiciones detalladas.
Cómo llegar a Deira:
Para ir a Deira desde otros lugares en Dubái, el transporte más recomendable es el metro, específicamente la línea roja y la línea verde. La parada Gold Souk te deja frente al mercado del oro. La parada Al Ras te deja en el mercado de especias y Al Rigga para llegar al Dhow Wharfage.
Curiosidades sobre Deira:
- En el pasado, el Creek era el centro comercial del Emirato de Dubái. La embarcación a vela llamada Dhow era el medio principal utilizado para transportar mercancías a los diferentes Emiratos y también a países lejanos como Irán y Somalia. Si vas al Dhow Wharfage, puedes subir a una de estas embarcaciones a un costo muy bajo.
- El primer puente de Dubái, el Maktoum Brige, fue construido en 1963 justo en el Creek. Para conectar los dos barrios de la vieja Dubái.
Downtown Dubai, el barrio de los rascacielos

Downtown Dubai es el emblema del emirato moderno, rico y proyectado hacia el futuro.
El barrio nació para ser el nuevo «centro» de Dubái y se construyó a una velocidad récord entre 2005 y 2010. El objetivo era crear un área urbana mixta, con edificios turísticos y de oficinas.
En estos 15-20 años, el barrio se ha enriquecido con una frecuencia casi anual de atracciones súper interesantes.
No es de extrañar que aquí se concentren los monumentos y lugares de interés más importantes de Dubái.
¿Cuáles son estas atracciones?
- Burj Khalifa: es el rascacielos más alto del mundo. Con sus 828 metros y 163 pisos. Además de ser el edificio más alto del mundo, ha batido varios récords, como el ascensor más rápido y la terraza panorámica más alta. Los turistas pueden visitar un museo interactivo sobre la construcción del Burj Khalifa y subir a la terraza panorámica base o VIP. Los precios varían según la hora y la experiencia elegida.
- Museo del Futuro: uno de los museos más interesantes que he visitado. Se trata de una increíble exhibición interactiva que muestra cómo será el futuro de la humanidad en los próximos 50 años, con temas que incluyen el cambio climático, la salud, los viajes futuros y la medicina.
- The Dubai Mall: el centro comercial más grande del mundo en número de tiendas. Alberga más de 1.200, ¡y es tan grande que necesitarás un mapa para moverte por su interior! Además de esto, el centro comercial cuenta con un acuario, una pista de patinaje sobre hielo, instalaciones artísticas y mucho más.
- El Dubai Frame es un enorme marco dorado de 150 metros de altura situado en Zabeel Park, y une de manera simbólica la antigua Dubái con la ciudad moderna, enmarcándolas con su silueta. Durante la visita, podrás acceder a un museo interactivo sobre la historia de Dubái y subir a la terraza panorámica que ofrece una vista impresionante de la ciudad antigua de un lado y de la nueva del otro.
Como llegar a Downtown Dubai:
Downtown Dubai está conectado muy bien con el resto de la ciudad por el metro. Los visitantes pueden llegar al barrio usando la línea roja, con parada en la Estación Burj Khalifa/Dubai Mall. El barrio también está conectado apropiadamente con el Aeropuerto Internacional de Dubái mediante el metro.
